jueves, 25 de junio de 2015

Concilio Vaticano II

Los antecedentes del concilio Vaticano II
 Los efectos de la segunda Guerra Mundial  habían cambiado el mundo. La alianza de los vencedores del Eje empezaban a descomponerse. Hay una falta de entendimiento entre los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que son democracias, y la Unión Soviética, que es una dictadura comunista. La URRS tiene su poder en la Europa del Este donde el cristianismo vive en un estado de opresión. La falta de comunicación con el mundo libre, crea entre los dos bloques (Este y Oeste) el llamado Telón de Acero, así se llamó durante la Guerra Fría a la línea de separación que dividía a Europa en dos bloques ideológicos y militares: el bloque occidental y el bloque comunista; y con la tensión y la desconfianza desembocan en la Guerra Fría.
En occidente, los cristianos pasaban por un una nueva ideología surgida de la Guerra Fría, mostrando un avanzado materialismo y secularismo, que se oponían a la vida cristiana y tratan de cambiar sus costumbres.
Las mayores alegrías del Papa provenían, sin embargo, del impulso al apostolado de los laicos representado por nuevas instituciones de la Iglesia, como por ejemplo, el Opus Dei y los institutos seculares; y el desarrollo de otras ya existentes, como la acción Católica.
       


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El Concilio
Lo dirigieron dos Papas: Juan XXIII y Pablo VI.
 El 28 de octubre de 1958 fue elegido Papa el patriarca de Venecia, Angelo Giuseppe Roncalli, una personalidad muy distinta a Pio XII. Tenia 77 años de edad, lo cual hico pensar que sería un Papa de transición. No fue así. El 25 de enero de 1959 sorprendió al mundo entero con una audaz iniciativa: convocar un concilio ecuménico con el objetivo de renovar la vida la iglesia y adaptar la disciplina de la eclesiástica a las condiciones de nuestro tiempo.
 El concilio Vaticano II celebró su primera reunión, con 2.540 padres conciliares, en la basílica de San Pedro; el 11 de octubre de 1962, y la última el 8 de diciembre de 1965. En total, duró algo más de tres años. La gran preocupación de Juan XXIII fue la renovación de la vida de la Iglesia, su puesta al día. Pero también dio un gran aliento al ecumenismo, crean un Secretariado para la Unidad de los Cristianos que inició intensos contactos entre la Iglesia ortodoxa y los líderes protestantes.


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Los objetivos del Concilio
En la bula Humanae salutis, Juan XXIII fijaba tres objetivos fundamentales: dar una demostración de la vitalidad de la Iglesia en los tiempos actuales, favorecer la unidad de los cristianos separados de Roma, y ofrecer al mundo una ocasión de alcanzar la paz.


Documentos del Concilio
 La Constitución dogmática Lumen gentium es el documento más importante emanado por el Concilio, y enlaza con la exposición doctrinal sobre la Iglesia iniciada por el Vaticano I en la Const. Pastor aeternus.
La Constitución dogmática Dei Verbum, sobre la divina revelación trata de la Revelación en sí misma y su transmisión, la inspiración de la Escritura, su interpretación, las características del Antiguo y Nuevo Testamento y el papel de la Biblia en la vida de la Iglesia. La principal aportación de este documento es subrayar la estrecha unidad que existe entre Escritura, Tradición y Magisterio de la Iglesia.
La Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la Liturgia, dicta los principios generales en que se debe basar toda renovación litúrgica.
La Constitución pastoral Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, consta de dos partes. La primera es una exposición de la doctrina católica sobre la dignidad de la persona, la colectividad humana, el trabajo y la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo. En la segunda parte se enuncian los principios que deben regir algunas cuestiones concretas: dignidad del matrimonio y de la familia, la cultura, la vida económico-social, la comunidad política y la promoción de la paz.


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